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La moda femenina en Pasión GRACIAS A LUCIA

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La moda femenina en Pasión GRACIAS A LUCIA

Mensaje por Marijou el Dom Ago 04, 2013 6:54 am


Marijou
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Re: La moda femenina en Pasión GRACIAS A LUCIA

Mensaje por Marijou el Dom Ago 04, 2013 6:59 am



María Elena Venant

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De andrajosa a señora

Camila es una heroína a la que le pasan cosas. Al parecer, vivir en el Nuevo Mundo en el Siglo XVIII es peligroso. Camila ha sido sucesivamente molinera, esclava y señora principal.

Sus vestidos han evolucionado con ella. Hasta de hombre se ha tenido que disfrazar, pero cuando más bella se ve Susana González es cuando luce la moda de la época.

Ni la reina María Antonieta tuvo tan bello vestuario. Si es que vimos a Camila despeinada y con harapos, también la hemos visto lucir sus mejores galas.




María Elena Venant

A. García/Univision Online

El cuento de la molinera

Esta era Camila al comienzo de nuestro cuento. Como hija de tendero y molinero, Camila no era pobre, pero tampoco dama principal que pudiese aspirar a lujos.

En esa época existían leyes estrictas que regulaban lo que la “plebe” podía vestir. ¡No se fueran a creer más de lo que eran!

En la producción de Carla Estrada han vestido a Camila como una molinera de la España de la época, con jubón, falda y blusa, que en realidad era camisa y ropa interior.



María Elena Venant
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Textiles nacionales

En esa época no había fábricas de ropa. Los ricos tenían modistas, los pobres se cosían sus propias vestimentas. Los bordados del mandil de Doña Ofelia son hechos a mano, probablemente por ella misma. Sabemos también que para el Siglo XVIII había bastante industria textil en la nueva España. En Oaxaca y Yucatán se cosechaba algodón que servía para el vestuario del pueblo. También habían obrajes para la fabricación de paño de lana. Tantos que en España se temió fuesen a competir y a quebrar el monopolio de la industria peninsular, por lo que se prohibió su exportación



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Con aires de señora

Aquí hay una variación del traje popular. Lo viste Rita (Maite Embil), la hermana y rival de Camila. Rita está casada con el herrero Santiago y eso la ha hecho subir de posición social.

Se nota en su vestuario. Debajo del jubón lleva una fina blusa bordada. Su collar también es más elegante y aunque como toda mujer de pueblo debe cubrir su cabeza, usa una cofia de encajes y no un basto pañuelo de algodón. El encaje tenía que venir de Europa. Aunque las monjas de conventos coloniales también eran buenas encajeras.

Si Rita ya se daba tono al estar casada con el herrero ¿cómo se pondrá cuando sepa que es nuera de nobles? Seguro querrá competir con su cuñada Ursula.



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Elegancia de los pobres

En la época de Pasión vestirse no era como hoy en día. No existían tiendas de departamentos, ni boutiques ni colecciones “pret-a-porter”.

Existía una gran división entre la ropa de los ricos y la de los pobres. La gente del pueblo solía vestir el mismo traje hasta que se caía a pedazos y tenía solo un atuendo “elegante” para ir a misa o para las grandes ocasiones.

Este vestido de Inés (Kika Edgard), por ejemplo. puede haber sido su traje de salida. Consiste en un dos piezas en género floreado. La tela estampada era más cara porque se pintaba a mano.



María Elena Venant
A. García/Univision Online

Aunque la bella se vista de seda

Antes de la llegada de la viuda Camila, la mujer más elegante de San Fernando era Doña Ursula de Mancera y Mendoza (Maya Mishalska). Aunque a Ursula le gusta más andar en paños menores, cuando se viste deslumbra, por algo es hija del Señor del Valle de San Fernando. Veámosla aquí en este vestido de seda y satén en blanco y rosa. Ya en la Nueva España colonial existía una incipiente industria en Oaxaca donde se criaban gusanos de seda . Ademas se traían sedas de Oriente, en la famosa “nao" de Filipinas que atracaba anualmente en los muelles de Acapulco. Este vestido muy de la época compuesto por corpiño y fustán bordado en dos tonos y un faldellín sobrepuesto en satén blanco pudo estar hecho con seda oriental.



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¡Gracias, Don Tim!

¿Pigmalión y Galatea? No. Sólo un viejo millonario, muy aburrido y con ganas de jugar con la vida ajena. Don Timoteo (Germán Robles) compró a Camila, le enseñó a vestirse y se casó con ella. Gracias a él Camila conoció las últimas modas parisinas.



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La viuda alegre

Finalmente Don Timoteo murió dejando a Camila libre y millonaria. Ella muy respetuosamente le guardó luto. Cosa fácil, puesto que en crespón y encaje negro seguía viéndose elegante y guapa. Ahora tenía dinero para volver a la Nueva España a mostrar su nuevo guardarropa.



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Peinados de la época

Las que se quedaron literalmente con los crespos hechos fueron la hermana e hija de Don Timoteo. El viejo no les dejó ni para comprarse una peluca. Aunque solemos asociar la moda dieciochesca con pelucas empolvadas, éstas se pondrían de moda en la segunda mitad del siglo. Antes, los peluqueros ya hacían carrera con postizos y otras maneras de adornar el cabello a las damas de alcurnia. Los peinados complejos que usan aquí Lisabeta (Daniela Castro) y su tia Francisca (Maty Huitrón) tomarían casi un día de trabajo y no era cosa de quitarse las horquillas para dormir. Estos peinados carísimos solían durar un mes sin desarmarse. En ese tiempo se criaban piojillos en esas torres de pelo y las damas francesas tenían un aditamento llamado "grattoire" para rascarse coquetamente la cabeza

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Re: La moda femenina en Pasión GRACIAS A LUCIA

Mensaje por Marijou el Dom Ago 04, 2013 7:05 am



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Cuando el vestuario era un arte

La historia de Pasión tiene lugar en México y el Caribe Colonial. Para ser más precisos en la primera mitad del Siglo XVIII. En ese tiempo la moda de los nobles y adinerados, era una verdadera obra de arte. Un ejemplo son los detalles del corpiño de este vestido de Camila. Hay bordados, entresacados y lazos. La pieza alrededor del escote, que es un vuelo de encaje se conocia como "modestie" o "modesty bit" en inglés. Un eufemismo, porque no cubría nada.El corsé se usaba debajo de la ropa, pero también se incluían cintas en el frente del vestido que lo apretaban aun más, disminuían la cintura y aumentaban el busto. Trucos de eras pre-lipoescultura.



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La intriga del collar

Camila volvió a su pueblo a dejarles el ojo cuadrado a sus vecinos con todos los vestidos y joyas que le había legado su difunto marido. Aunque de bisutería, las joyas que lucen en Pasión son impresionantemente genuinas como este fino collar de varias vueltas de perlas y que se cierra con un camafeo frontal. La difunta Diana de Gales tenia uno parecido, claro que con un diamante de verdad



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El sueño del pirata.

Camila luce un vaporoso vestido de seda y encaje bordado con falda de volantes y mangas ajustadas que terminan en "chorrera". Un detalle anacrónico es la banda que usa en la cabeza. Este adorno se pondría de moda a finales del siglo XVIII cuando se impone el estilo clásico que mira a la Roma y Grecia antiguas



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Escote para lucir "joyas"

Traje que todavía evidencia el estilo barroco. Camila viste una sobrefalda de satén dorado con alforzas, ensanchada con varias enaguas de volados.

Arriba, la esposa del Antillano tiene un corpiño de gasa y encaje transparente. Susana ha dispensado del corsé, algo inconcebible en la época. El gran escote permite lucir un fino collar de filigrana.

También el peinado de Camila se ha vuelto más elaborado, con muchos bucles y rizos, algunos de los cuales serán postizos



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¡Qué bien te ves, hija!


Eso parece decir Don Justo (Raymundo Capetillo). Aparte de la alegría de volver a tener a su hija de regreso, para el tendero fue un gusto verla tan próspera y bien vestida como en este traje de medio luto blanco con aplicaciones de encajes negros. La mantilla de encaje negro era una prenda indispensable de una dama colonial.



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El vestido "a la francesa"

Este es un modelo llamado “"robe a la francaise"” y es la gran contribución de la moda gala de comienzos del siglo XVIII. Esta prenda, propia de la moda "rococó", parece hecha de una sola pieza, tiene escote profundo y falda ampulosa. El que luce Camila en esta foto está confeccionado en seda lavanda y está ricamente bordado.



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Para llevar las sales

Camila en dos piezas color beige con elaborados bordados y cintas. Carga un “retículo”, el antecesor de las bolsas femeninas de hoy. Servía para llevar dinero y el frasquito de sales, por si la dama se desmayaba. Otro accesorio era la sombrilla adornada de borlas que protegía la delicada piel de las damas del inclemente sol indiano



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Solterona a la moda

Fortunata (Gaby Rivero) es solterona y pobre, pero como protegida de su Tía Sofía tiene acceso a modas elegantes. Viste aquí un típico traje del siglo XVIII en tela violeta con aplicaciones de tela estampada y seda a rayas.

Corpiño puntiagudo sobre fustán de seda violeta con faldellín adornado en la basta con aplicaciones de la tela del corpiño.Mangas ajustadas terminadas en volantes.

Debajo de esas faldas, Fortunata debe llevar mínimo cuatro refajos, más un "tontillo" o "guardainfantes", una armazón de alambre de la cintura a la rodilla que ampliaba la falda.



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Amazona colonial

A primera vista parece un traje de calle, pero se trata de un traje de amazona o de montar, prenda indispensable en el guardarropa de una mujer de clase alta como Manuela Lafont (Anaís). En el siglo XVIII las mujeres de clase alta descubrirían que el caballo que hasta ahora había sido un medio de transporte también podría ser un deporte, el único permitido para la mujer de esa epoca. Este no es propiamente un traje de montar sino un vestido sobre el cual se coloca una casaca de estilo masculino con mangas cortas y confeccionada seda brillante (no de terciopelo como serían los trajes de montar de fines de siglo) color azul Prusia. En la cabeza Manuela porta un tricornio del mismo tono de su casaca.



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Criada bien vestida

Jimena (Marisol del Olmo) pasó de esclava a amiga y confidente de Camila. Su nuevo estatus se evidencia en su vestuario. Aquí, la criada también sigue la moda rococó en un “vestido a la francesa” de tono anaranjado y recamado en pedrería

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Re: La moda femenina en Pasión GRACIAS A LUCIA

Mensaje por Marijou el Dom Ago 04, 2013 7:06 am



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La parienta pobre

Lisabeta, aparte de carecer de vista y de cariño, también carece de dinero. El padre que vistió a una esclava de señora nunca se preocupó del ajuar de su única hija. Por eso Lisabeta jamás ha conocido las elegancias que viste su madrastra. Este vestido se lo compró su primo Ricardo, y probablemente las joyas que luce también, antes que le robaran a éste su fortuna.

Este vestido está hecho de dos piezas, la túnica blanca va debajo de la bata esmeralda bordada y ribeteada con encajes con mangas ajustadas que terminan en amplios volantes. Reticulo color esmeralda haciendo juego con la bata


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Re: La moda femenina en Pasión GRACIAS A LUCIA

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