Passiones
<object type="application/x-shockwave-flash" height="375" width="500" id="jtv_flash" data="http://www.justin.tv/widgets/live_embed_player.swf?start_volume=1.0&backgroundImage=&channel={IDENTIFIER}&auto_play=false" bgcolor="#000000">
<param name="allowFullScreen" value="true" />
<param name="allowScriptAccess" value="always" />
<param name="allowNetworking" value="all" />
<param name="movie" value="http://www.justin.tv/widgets/live_embed_player.swf" />
<param name="flashvars" value="start_volume=1.0&backgroundImage=&channel={IDENTIFIER}&auto_play=false" /> </object>

DRACULA Y BRAM STOKER

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DRACULA Y BRAM STOKER

Mensaje por Mekare el Lun Sep 02, 2013 4:55 pm

El Autor y su Obra.
Apasionado por la novela gótica y los cuentos de terror, Bram Stoker vivió dominado por un personaje, cruel y seductor, al que retrató en su novela.

Abraham Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf (Irlanda).
Bram Stoker tuvo una infancia enfermiza que superó gracias al deporte. De familia protestante, entró en 1863 en el elitista Trinity collage de Dublín. Colaboró como periodista en The Evening Mail, escribió cuentos folclóricos y, a los veinte años, conoció al actor Henry Irving, quien influyó de forma decisiva en su vida y al que acompañó a Londres en 1878.


Bram Stoker se trasladó a Londres para convertirse en el apoderado, secretario y administrador de su adorado Irving que, desde entonces, dominó su vida por completo. Poco antes de partir de Dublín, se casó con Florence Malcome, una bella muchacha de diecisiete años que había sido novia de Oscar Wilde.
Stoker trabajó veintisiete años al servicio de Irving y transformó el Lyceum en el teatro más lujoso del Imperio británico. Demostró ser un magnífico gestor a pesar de mantener unas tormentosas relaciones con su empresario, salpicadas de emotivas reconciliaciones. Las giras por América le brindaron la oportunidad de conocer al poeta Walt Whitman, su gran maestro y guía espiritual, y entablar amistad con Mark Twain.
Además de su actividad teatral, Stoker se convirtió en miembro del prestigioso colegio de abogados Inner Temple, de decisiva influencia política.
El nacimiento de su hijo Irving Noel Thornley Stoker no pudo evitar el fracaso de su matrimonio. Aunque mantuvo la apariencia de una relación normal con su esposa, ésta era fría y distante. Su hijo, al alcanzar la mayoría de edad, cambió de nombre para no llamarse como el protector de su padre. Stoker se refugió completamente en el trabajo, conviertiendo el Lyceum en el teatro de moda y relacionándose con todos los círculos artísticos de la capital.

El final de la vida de Bram Stoker fue amargo. Arruinado por el incendio del teatro Lyceum y despedido por su antiguo jefe, Irving, que había vendido el teatro, el autor de Drácula se sumió en la depresión y la enfermedad. Se refugió en su familia y en la escritura, que necesitaba para sobrevivir. En 1906 publicó una especie de memorias en que relataba su relación con Irving (Personal Reminiscences of Henry Irving). Sus novelas más truculentas como Los misterios del mar (1902), La joya de las siete estrellas (1904) y La dama del sudario (1909), a pesar de no haber obtenido un gran éxito, sirvieron para demostrar su habilidad para incluir todos los ingredientes del género favorito de la época: monstruos, misterios relacionados con el antiguo Egipto, aventuras esotéricas.
Trabajó como periodista y fue cronista de The Daily Telgraph. En 1910, publicó un interesante ensayo sobre impostores famosos, de una gran calidad literaria. Su existencia fue errática hasta su muerte, ocurrida el 20 de abril de 1912. Su primera gran novela, Drácula había llegado a vender un millón de ejemplares. La familia y los editores, que la habían despreciado cuando vio la luz en 1897, intentaron publicar una continuación basada en unos borradores del autor. El resultado fue un auténtico fracaso.

Influencias literarias y personales.
En Irlanda, Bram Stoker fue presidente de la Sociedad Filosófica de Dublín. La excéntrica familia de Oscar Wilde le influyó notablemente en su juventud, sobre todo el padre del escritor al que visitaba con frecuencia. Desde Irlanda se carteó con el poeta americano homosexual Walt Whitman, al que más tarde visitaría en Nueva York; y en Londres, se hizo amigo de Rudyard Kipling, que prologó su obra. En sus viajes a Estados Unidos, con la compañía del Lyceum, también entabó relaciones con Mark Twian.

El Estudioso.
Para escribir su obra, Bram Stoker buscó información en libros científicos y médicos, tratados de vampirismo y estudios sobre Transilvania.

Ciencia y Espiritismo.
El relato del conde Drácula refleja las actividades de las sociedades secretas, esotéricas y elitistas londinenses, como la Hermetic Order of The Goleen Dawn, a la que pertenecía Stoker. En su tiempo, todos los intelectuales y aristócratas de la alta sociedad estaban interesados por el estudio de la mente humana, ya fuera en el ámbito de las ciencias ocultas, como Madame Blavatsky, o de la medicina, como Sigmund Freíd. Stoker se apasionó por las revolucionarias teorías del psicoanálisis, el mesmerismo y el hipnotismo.

El nacimiento de un cuento de terror.
La madre de Bram Stoker era muy aficionada a contar cuentos de terror y de fantasmas que su hijo terminó escribiendo.

En 1890, Bram tuvo una revelación durante unas vacaciones en Whitby, pueblo de veraneo costero de Yorkshire. Se encontraba enfermo de gota, mal que le persiguió en los últimos años de su vida. Desde joven había soñado con hermosas mujeres vampiros que le acosaban e, impresionado por la lectura de un libro de William Wilkinson sobre Transilvania, aquella noche comenzó a escribir su novela sobre Drácula. Muchos biógrafos han visto en Drácula el retrato del seductor y terrible sir Henry Irving, su amigo y su "amo".
El verdadero conde Drácula.

El 22 de agosto de 1456 subió al trono de Rumania Vlad Tepes III apodado Dracul ('Demonio' en rumano) y el Empalador por el sistema de tortura que utilizaba con sus enemigos. Drácula reinó mediante el terror hasta 1476, año en que los turcos lo derrotaron y le cortaron la cabeza.

El nacimiento del vampiro.
Una noche de pesadilla.
Una apuesta literaria entre un grupo de amigos generó dos grandes mitos del terror: el vampiro y el monstruo que retorna a la vida, Drácula y Frankenstein.

Villa Diodati, residencia de Lord Byron, junto al lago de Ginebra, fue el lugar elegido para la apuesta literaria.
Lord Byron y el poeta Shelley, asistentes a la reunión nocturna, comenzaron el juego contando historias de terror pero fue la esposa de este último, Mary Shelley, y el joven secretario de lord, John Polidori, quienes las transformaron en novelas. Publicaron, respectivamente, Frankenstein y El vampiro. El trágico final de Polidori (se suicidó en 1821) convirtió su obra en un éxito y tuvo cierta continuidad en obras teatrales y relatos periodísticos.


Lord Byron, poeta y aristócrata decadente, es el vampiro de Polidori, obra que se estrenó en el Lyceum de Londres durante la gerencia de Stoker.

Drácula de Transilvania a Inglaterra.
El argumento



Drácula (Gary Oldman) y Mina (Winona Ryder) en el filme Drácula de Coppola.
Las anotaciones del diario de Jonathan Harker nos describen la relación con su cliente, el conde Drácula, que desea comprar una mansión en Londres y le solicita que viaje hasta su castillo para discutir los términos del contrato.

La llegada de Harker a Transilvania está acompañada de sueños terroríficos. El conde sólo se deja ver de noche, no se refleja en los espejos y desciende por las paredes como un gato. Harker, atacado por bellas vampiros con dientes de arpía, termina en un hospital de Budapest donde una de las monjas escribe a su prometida, Mina Murray, para que vaya a recogerlo. Una vez adquirida la mansión en Inglaterra, Drácula se dirige en barco hacia allí encerrado en su ataúd. El navío embarranca en las costas inglesas, sin marineros a bordo y con el capitán muerto, atado al timón. En el barco sólo hay un perro monstruoso que salta por la borda.
Mina Murray tiene una amiga íntima, Lucy Westenra, una joven sonámbula e influenciable que es atacada por el conde. Contra él luchan el doctor Seward y el sabio holandés Van Helsing, especialista en ciencias ocultas, que rodearán ala enferma de ajos y cruces e intentarán en vano salvarla con transfusiones de sangre. Finalmente, el conde Drácula, transformado en lobo, rompe el cristal de la habitación de Lucy y de la muchacha y la de su madre. Lucy, convertida en vampiro, ataca a los niños de la vecindad del cementerio y los doctores le devuelven la paz atravesando su corazón con una estaca y cortándole la cabeza.

La presencia del mal y el terror se dejan sentir en todo Londres y son denunciados por el loco Renfield, paciente del doctor Seward y siervo de Drácula, que termina dando preciosas informaciones a sus perseguidores antes de morir a manos del conde.

Mina Murray, casada ya con Jonathan Harker, es la nueva víctima del conde. Los doctores, junto con el novio de la difunta Lucy (Lord Godalmint) y el joven Morris, forma un grupo para acabar con el monstruo.
El barrio de Hampstead está aterrorizado por las acciones del vampiro, que duerme en su ataúd en la capilla abandonada de la mansión de King's Cross, al lado de la clínica del doctor Seward.
A pesar de la vigilancia, el vampiro entra en la casa y seduce a Mina. Aunque consiguen curarla colocándole una hostia consagrada en la frente, queda unida mentalmente a él. Esa noche, el doctor Van Helsing la hipnotiza y así descubren que el conde ha vuelto a Transilvania en barco. Los doctores y sus aliados le persiguen en el Orient Express mientras, telepáticamente, Mina les cuenta el viaje del conde en barco desde Inglaterra hasta Rumania. Pero el conde, advertido inconscientemente por Mina, escapa de la persecución.




_________________

avatar
Mekare
Supervisora
Supervisora

Mensajes : 8521
Fecha de inscripción : 22/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: DRACULA Y BRAM STOKER

Mensaje por Mekare el Lun Sep 02, 2013 4:57 pm

En "La verdad sobre Drácula" conoceremos la historia de la magnífica novela de Bram Stoker y la vida del príncipe Vlad el Empalador, quien inspiró el personaje de Drácula. Desde la primera edición de la novela en 1897, se ha convertido en un clásico que ha sido adaptado decenas de veces al cine y fue la precursora del género vampiresco.


_________________

avatar
Mekare
Supervisora
Supervisora

Mensajes : 8521
Fecha de inscripción : 22/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: DRACULA Y BRAM STOKER

Mensaje por Mekare el Lun Sep 02, 2013 4:59 pm



Pocos personajes habrán alcanzado una tan amplísima gama como este vampiro salido de la imaginación del escritor Bram Stocker. Y también será difícil encontrar una concordancia más pobre que entre este muerto viviente y el personaje histórico al que le robó el nombre. Porque Vlad IV apodado por sus súbditos como Drácula con ser un ser despreciable y sanguinario, nada tenía que ver con el longevo conde que cada noche sale a beber su dosis de hemoglobina necesaria para seguir no y viendo por los siglos de los siglos.

En fin, a no ser por Stocker y, sobre todo, por el séptimo arte, que entró a saco en esta historia increíble, el verdadero Vlad apenas sería conocido en otros lugares que no fuesen sus apartadas montañas de los Cárpatos, como mucho, algunas comarcas próximas. En cuanto a las comparaciones, el auténtico Drácula sería mucho más aterrador que el de ficción y, por desgracia, la presencia de un crucifijo frente al rey de Valaquia, se demostró inútil para poder salvar a ninguna de sus numerosas víctimas.


El auténtico Drácula fue un noble rumano oriundo de Valaquia que dejaría el recuerdo insufrible de los cruentos padecimientos a los que sometió a los suyos , a su propio pueblo (toda una población aterrorizada), como a los extranjeros. Pocos dudaban de la enajenación de Vlad IV y el placer que experimentaba sometiendo a tortura a cientos de sus súbditos. Por eso, sus crímenes hicieron que se le conociese como Drácula, que significa el hijo del Diablo (y, también, dragón). El verdadero Drácula, como personaje real, pasaría a la Historia como Vlad IV el Empalador.

Vlad se sentó en el trono de su país a los 18 años, bien es cierto que, al principio, como soberano títere de los turcos. De su contacto con los otomanos, por cierto, aprendió el horrible suplicio del empalamiento que después, en cuatro años de locura, utilizaría hasta la saciedad. Una vez que se pudo liberar de sus carceleros, volvió a Valaquia y, en 1437, se autoproclamó Cristo Dios, gran voivoda (príncipe) de Hungro-Valaquia. Insaciable en su necesidad de matar y hacer sufrir, se enemistaba constantemente con todos los que le rodeaban en un afán —~,de supervivencia?— por incrementar el número de sus futuras víctimas. Una vez éstas adquirían una realidad evidente, Vlad las mataba de mil y una maneras, sobre todo a través del empalamiento. Pero su fértil imaginación y sus instintos sádicos no se tomaban un respiro y ensayaba nuevos sistemas de mandar al mundo de los difuntos a miles de potenciales víctimas. Así, un día hirvió vivo a un gitano acusado de ladrón, y obligó a su familia a que se lo comiesen después. El número de sus víctimas se contaron por miles que aparecían incluso aumentadas por el boca a boca de los aterrados habitantes del lugar. En Schylta ordenó matar a 25.000, y en una ciudad cercana, el día de San Bartolomé de 1460, empaló a 30.000. A una concubina que le comunicó su embarazo, ordenó que le abrieran el vientre a ver si era verdad.

Provisionalmente puso fin a este estado de cosas el rey Matías de Hungría, que lo encerró durante una docena de años por ver si se calmaba en su frenesí sangriento. Fueron sus propios súbditos los que, asqueados de sus procedimientos torturadores, lo denunciaron al rey de Hungría. En su prisión, Vlad no demostró, precisamente, arrepentimiento alguno; por el contrario, sobornaba a sus guardianes para que le proveyeran de ratones y otros animales a los que, para no olvidarse de su obsesión, se distraía empalándolos. Salió en libertad en 1474, y, al parecer, con ganas de pelear, ya que se metió en una nueva guerra con los turcos, luchando frente a los cuales murió, en una cruenta batalla, a los 45 años de edad. Los otomanos le cercenaron limpiamente la cabeza y la enviaron, previamente conservada e introducida en miel, al sultán de Constantinopla.

Como se advierte al principio, y a pesar de sus monstruosidades, nada abona la acusación contra Vlad IV de ser un bebedor de sangre, o de desdoblarse en vampiro. El error, propagado a través de la celebérrima novela de Bram Stocker más de tres siglos después, pudo deberse a que, en rumano, Drac significa diablo; y en Molda via Drakul es sinónimo de vampiro, ese animal que necesita beber sangre caliente para sobrevivir. Resulta obvio que, comparado con el auténtico Vlad IV, el pobre personaje de la citada novela y de tantos films era un buen cadáver que regresaba pronto a su ataúd. Vlad IV acabó mal, muy mal. Y, sin embargo, en la memoria colectiva de Transilvania, se fue transmitiendo la leyenda del gran héroe nacional Vlad IV, el cual —para algunas gentes—, si las cosas se ponen feas, volverá de nuevo para salvar a su pueblo. Aunque, entre ese mismo pueblo, también la leyenda del Empalador se ha utilizado siempre para asustar a los niños revoltosos...

El cine se apresuró muy pronto a trasladar a la pantalla a un personaje tan atractivo e interesante. Bien es cierto que nos referimos al Drácula-vampiro de Stocker. En 1931 el director Tod Browning rodó su Drácula con el mejor actor que llegaría a identificarse con el conde-cadáver: Bela Lugosi, que, curiosamente, era de origen húngaro y, por lo tanto, de una tierra próxima a la Valaquia y a los Cárpatos donde reinó el auténtico Vlad IV. Antes y después (en la historia del cine hay un título, Nosferatu, de Murnau, en los años 20, que es un clásico) los vampiros con forma humana llenarían las pantallas, pero prácticamente nadie se atrevió, que se sepa, a trasladar a imágenes la auténtica biografía del Empalador, quizás porque las mordeduras del conde-vampiro son de alguna manera asumibles y los suplicios de Vlad no.





_________________

avatar
Mekare
Supervisora
Supervisora

Mensajes : 8521
Fecha de inscripción : 22/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: DRACULA Y BRAM STOKER

Mensaje por Mekare el Lun Sep 02, 2013 5:10 pm




2 - PERSONAJES

DRÁCULA: Personaje principal. No Muerto, rey de los vampiros. De rostro aguileño, de boca firme y cruel, con dientes afilados y blancos. Con la fuerza física de veinte hombres; domina la adivinación a través de los muertos; es una bestia y actúa como un demonio, insensible; dentro de sus límites puede aparecer y desaparecer cuando quiera; ejerce poder sobre todos los seres inferiores: zorros, búhos, mariposas nocturnas, murciélagos, lobos; puede mandar sobre los elementos como la niebla, la tempestad y el trueno. El método para destruirlo es clavándole una estaca en el corazón y decapitándolo. El método para ahuyentarlo es mediante las flores de ajo, las ostias, los crucifijos y accesorios religiosos.

JONATHAN HARKER: Personaje principal. Joven abogado experto en bienes raíces. De carácter valiente y compasivo. Ama profundamente a su mujer y sufre intensamente los males que ocasiona el Conde a su familia y amigos.

MINA MURRAY: Personaje principal. Esposa de Jonathan Harker. Inteligente, suspicaz, creativa, compasiva, apasionada y de corazón noble y valeroso.

DR. ABRAHAM VAN HELSING: Personaje principal. Doctor especialista en enfermedades oscuras. Colega y amigo del Dr. John Seward. Analítico, meticuloso, abierto a nuevos aprendizajes y creencias, determinado, valiente y de carácter fuerte.

DR. JOHN SEWARD: Personaje principal. Doctor psiquiátrico. Escéptico y prejuicioso en un principio. Enamorado profundamente de Lucy. Compasivo y de buen corazón. Analítico y valiente.

QUINCEY MORRIS: Personaje principal. Joven texano valiente, enérgico, fuerte y también enamorado profundamente de Lucy Westenra.

ARTHUR HOLMWOOD: Personaje principal. Joven de clase social aristocrática. Compasivo, amoroso, preocupado, valiente y determinado. Prometido de Lucy.

LUCY WESTENRA: Personaje secundario. Joven muy hermosa, de carácter alegre, bondadoso, dulce y atractiva. Se convierte en No Muerta y su transformación es cruel, despiadada, fría, sensual y demoníaca. Es liberada por Arthur, su prometido.

R. M. RENFIELD: Personaje secundario. Paciente del psiquiátrico del Dr. Seward. Obsesionado con los animales, pues comía moscas, arañas y golondrinas - zoófago. Deseaba ser fiel sirviente del Conde. Con extrema sensibilidad y fuerza física extraordinaria. Violento en ocasiones y compasivo en otras.


_________________

avatar
Mekare
Supervisora
Supervisora

Mensajes : 8521
Fecha de inscripción : 22/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: DRACULA Y BRAM STOKER

Mensaje por Mekare el Lun Sep 02, 2013 5:14 pm


_________________

avatar
Mekare
Supervisora
Supervisora

Mensajes : 8521
Fecha de inscripción : 22/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: DRACULA Y BRAM STOKER

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.